Verdinas al estilo Nuncia (mi abuela)

 

Verdinasnuncia

1kg. de alubias Verdinas
4 nécoras vivas
36 almejas o berberechos
24 langostinos pelados (guardar las cabezas)
24 mejillones
2 sepias pequeñas o calamares
2 cebolla
2 zanahoria
2 tomate maduro sin piel y cortado en dados
3 dientes de Ajo
10cl de brandy
Pimentón dulce
Flor de sal
Una Pizca de azafrán
Aceite de oliva

Poner las alubias en remojo en la víspera.
Escurrir y poner las alubias en una olla ancha y profunda, cubiertas de agua. Incorporar la verdura pelada y lavada con una cebolla; 3 ajos los tostamos con piel y machacados y los añadimos a las verdinas. Llevar a ebullición, poner pizca de sal. Desespumar y añadir un vaso de agua fría para romper momentáneamente la cocción (asustar les fabes).

Mientras, picamos la cebolla finamente con unas hebras de azafrán; abrimos las nécoras separando las patas del caparazón; añadir las cabezas de langostinos y lo mezclamos con la cebolla. A continuación, añadir el tomate picado, el pimentón y el brandy. Mezclamos bien y vamos añadiendo agua hasta preparar un fumet. Dejar cocer unos minutos.
Las almejas las sofreímos con un poco de aceite en una sartén con ajo picado hasta que se abran. Retirar del fuego y reservar.
Saltear la sepia cortada en dados y la agregar a las alubias.
Pasada una hora de cocción, retiramos todas las verduras del guiso dejando únicamente las alubias y la sepia

Desechar ajos y cebolla, y trituramos la zanahoria y el puerro junto a al sofrito de necoras añadiendo parte del fumet. Filtrar  y verter en las verdinas.

Dejar cocer hasta que las judías estén tiernas y a falta de 5 minutos, agregar todo el marisco que teníamos reservado: los langostinos pelados, cortados en dados, las almejas o berberechos, los mejillones y las patas de las nécoras.

Rectificar el punto de sal y servir muy caliente.

Posted in

, ,