Un vaso de zumo de limones
600g de masa de hojaldre fresca o congelada pero de mantequilla
350 de mantequilla pomada (ablandada en temperatura ambiente)
240g de azúcar
Pelar las manzanas con un pelapatatas, partirlas en dos y desprender el corazón y las pepitas. Poner las manzanas en un cuenco grande y rociarlas con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan. Taparlas con papel film y así conseguiremos que el aire no oxide las manzanas.
Dividir la masa de hojaldre en 6 partes iguales de 90g aproximadamente. Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina repartida como si fuera nieve. Aplanar con el rodillo la masa de hojaldre y formar un círculo de 12cm de diámetro por 2mm de grosor, ayudándonos con un plato plano o cualquier recipiente redondo y plano. Pasar a una hoja de papel sulfurizado los discos de hojaldre, trazar con la punta de un cuchillo a un centímetro del borde del exterior de los discos de hojaldre, un círculo concéntrico interior, de una profundidad de 1mm. Gracias a éste corte, el borde del hojaldre crecerá bien y formará una leve pared y así evitará que las manzanas sobrepasen el hojaldre. A continuación, pinchar los discos con un tenedor por toda la base interior para que evitar que nos suba el hojaldre.
Cortar la manzana en gajos de centímetro y medio de grosor y colocarlos sobre los discos de hojaldre sin rebasar la falsa pared de hojaldre. Esparcir por encima de las manzanas la mantequilla en pomada y pintar bien los gajos con la ayuda de una brocha de pelo fino. A continuación, espolvorear de azúcar en polvo.
Poner el horno a 200ºC y cocinar las tartas de hojaldre durante 22 minutos aproximadamente. Importante: a media cocción repetir de mantequilla y de azúcar y Así conseguir un tono dorado y un cerco de caramelización en las manzanas.
Se puede servir con crema Chantilly, y para no ser tacaño os paso una idea de crema.
500g de la primera nata de la leche (fleurette) muy fría y muy fresca
60g de azúcar glasé
6g de azúcar vainillada
En un cuenco muy frío (es importante el recipiente y os aconsejo ponerlo en el congelador unos minutos) echar la nata y añadir los azucares batir suavemente con un batidor durante un par de minutos hasta que la anta doble su volumen. Entonces batir enérgicamente hasta conseguir que la nata esté firme como si de unas claras de huevos a punto de nieve se tratará. Pasad la nata rápidamente a una jarra y servir por encima de la tarta de manzana.