400g de pulpo cocido en agua de mar
330g de papas bonitas lavadas escogidas
220g de sal gruesa
Poner una olla a hervir con agua y sal. Al romper a hervir, introducir las papas y dejar que el agua las cubra ligeramente.
Cocerlas hasta que el agua desaparezca por completo y la sal comience a recubrir la piel de las papas. Bajar la intensidad del fuego y mover las papas sin tocarlas para que se recubran perfectamente de sal.
El tiempo más o menos de esté elaboración unos 25/30 minutos.
Mojo Rojo.
300g de pimiento rojo limpio
80g de pimienta palmera seca limpia
1 ramita de tomillo fresco
1 rama de perejil deshojado
10g de anacardo o cacahuete pelado
5g de almendra tostada
10g de piñones tostados
1,5g de orégano seco en hoja
8g de pimentón dulce de la vera
10 pistilos de azafrán
15g de sal gruesa
80g de vinagre de jerez
600g de aceite girasol
70g de ajo pelado sin corazón
60g de pan frito
3 pimientas habaneras o 6 cayenas
Escaldar el pimiento rojo y la pimienta palmera seca con 50g de vinagre de jerez durante 12 min. Escurrir y enfriarlo bien.
En una sartén, con un poco de aceite, salteamos 20g de ajo y cuando esté medio dorado añadimos los frutos secos a la sartén; fuera del fuego añadir el comino y el azafrán a la sartén.
En el mortero metemos los ajos dorados, los frutos secos, el azafrán la mitad del pan, la pimienta habanera o cayena, el comino, y el orégano y lo machacamos.
Una vez machacado lo metemos en la túrmix con todos los demás ingredientes menos el aceite, que añadiremos sólo 100g. Filtrar y reservar.
Cortar las patatas por la mitad y saltearlas con el pulpo troceado en una sartén antiadherente. Fuera del fuego añadir 2 cucharadas grandes de mojo y servir en una cazuela de hierro acompañada de un cuenco con mojo.