Percebes al natural con crema de aceite de oliva y patata

 

Percebes al natural

1kg de patatas Ratte
30cl de leche entera
250g de mantequilla muy fría cortada en dados
Sal gruesa de mar

Lavar las patatas, pero no las pele. Póngalos en una cacerola grande y cúbralo con agua fría 3cm. Añadir 10 g de sal por litro con agua. Llevar a ebullición a fuego medio. Hervir a fuego moderado durante 20 a 30 minutos. Verificar la cocción introduciendo el filo de un cuchillo observando que éste penetre fácilmente.
Escurrir las patatas cuando estén cocidas. No dejar que todo se enfríe en el agua de cocinar, ya que se perdería su sabor.
Mientras tanto, calentar la leche en una cacerola hasta que empieza a hervir. Reservar.
Pelar las patatas mientras están todavía calientes y cortarlas en trozos. Pasadlas por un pasapurés, con malla fina, apoyándolo en una cacerola grande y pesada. Lo mejor es evitar usar una licuadora que hace que sea más pegajosa y elástica. Coloque la cacerola a fuego lento y con una espátula de madera remover hasta que se convierta en pasta seca (de 4 a 5 minutos).
Cortar la mantequilla en trozos y mezclar tres cuartas partes en el puré, poco a poco. Agitar vigorosamente, hasta que la mantequilla se absorba por completo. La mezcla debe ser perfectamente homogénea.
Vierta lentamente alrededor de tres cuartas partes de la leche muy caliente, flujo continuo, revolviendo hasta que todo el líquido se haya absorbido. Para terminar, batir enérgicamente con un varilla de mano, para que el puré esté suave.
Para un puré suave, una vez que la mantequilla y la leche incorporada, que pase por un tamiz de malla fina en otra cacerola de fondo grueso. Póngalo a fuego lento y revuelva vigorosamente.

Percebes:
250g de percebes gallegos
1lt de agua
70g de sal gruesa
Aceite de oliva virgen
Ajo
Guindilla
Perejil

Se pone agua a hervir y se añaden sal por cada litro de agua. Cuando el agua está hirviendo se introduce el percebe. Hay muchas formas de llevar el tiempo para cocerlo. La más curiosa dice que entonces se reza un padre nuestro y se saca, pero lo mejor es sacarlos cuando rompa a hervir si es pequeño o esperar un minuto y medio más si es gordo.

Cortar el percebe por debajo de la “uña” , en caliente, y extraer la carne. Templar un poco de aceite con una guindilla, un ajo y perejil, sin que lleguen a cocinarse del todo. Introducir los percebes en el aceite confitado
Depositar 3 cucharas de puré de patatas en un plato sopero. Añadir 4 percebes por persona y rociar con el aceite perfumado. Se puede acompañar con un poco de pimentón semipicante.

El picoroco es consumido tradicionalmente en la gastronomía chilena. Su carne es muy apreciada y es uno de los ingredientes del tradicional curanto chileno. Es una de las pocas especies de percebe consumidas como alimento.

Sed curiosos.
Besos y sus cosas.

Posted in

, ,