Para la salsa:
10cl de vinagre de arroz
90g de azúcar
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras
40g de ketchup
20g de pulpa de maracuya
2 cucharadas de pasta de tamarindo
En un cazo, calentar lentamente el vinagre, el azúcar, la salsa de soja y la salsa de ostras. Remover hasta que el azúcar se disuelva por completo. Añadir el resto de ingredientes y reservar.
Para la hamburguesa:
800g de jurel real muy fresco
4 patatas medianas
1 cebolla picada
3 chalotas picadas
1 puerro pequeño picado
50g de mantequilla
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 huevos
100g de harina
200g de pan rallado ingles
14 hojas salvia muy fresca y muy picada
Flor de sal
Pimienta negra recién molida
Limpiar el jurel de espinas y vísceras. Reservar
Calentar en una sartén de antiadherente 50g de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir la cebolla, la chalota y el puerro. Cocinar durante 10 minutos a fuego medio. Rectificar el sazonamiento. Escurrir las verduras y pasar a un cuenco
Llevar a hervir las patatas sin pelar con un poco de sal. Cuando lleven 12 minutos, incorporar el jurel y dejar cocinar 5 minutos más. Retirar el jure y verificar si las patatas están cocidas.
Una vez cocidas las patatas, y en caliente, pelarlas y pasarlas por un pasa-puré. Pasar este puré al cuenco de las verduras.
Desmenuzar el jurel y mezclarlo con el cuenco anterior. Añadir los palmitos en dados e incorporar 2 huevos. Mover todo con mimo. Dividir la mezcla en 4 hamburguesas iguales.
Poner la harina en un cuenco, el huevo batido en otro y el pan rallado en un tercero. Pasar las hamburguesas primero por harina, a continuación por el huevo y por último por el pan rallado.
Calentar una sartén antiadherente grande y verter el resto de aceite. Cocinar a fuego medio las hamburguesas 2 minutos por cada lado. Pasarlas a un papel absorbente y espolvorear con pimienta negra recién molida y salvia.
Servir con la salsa aparte y disfrutad de la hamburguesa con una pequeña ensalada a gusto de vegetales