Gnocchi de calabaza ahumada con crema de calabaza y azafrán
2kg de calabaza sin piel ni semillas
1 cebolla
½ bulbo de hinojo fresco
1 puerro
1 cucharada de tomate concentrado
1 pizca de jengibre
2lt de caldo de verduras
1 pizca de azafrán español
340g de tomates cherry
Aceite de oliva virgen
Flor de sal
Pimienta banca molida
En una olla profunda y ancha, rehogar la calabaza, la cebolla, el hinojo, el puerro y el jengibre, todo cortado en dados no muy grandes.
Cuando las verduras estén blandas, añadir el tomate concentrado y el azafrán previamente secado y molido. Dejar rehogar unos minutos más, y añadir el caldo de verduras y salpimentar.
Pasados unos 40 minutos de cocción lenta, comprobar que la calabaza y demás ingredientes estén bien cocinados (blandos). Si es así, triturar la crema, pasarla por la túrmix y emulsionar con la batidora.
Reservar en un lugar fresco.
Es mejor hacer la crema de un día para otro.
Gnocchi de calabaza:
2kg de calabaza.
800g de puré de calabaza templado
150g de caldo de verduras
55g de kuzu
Asar la calabaza en brasas de leña o carbón entera, o asar en horno. Una vez tierna, pelar y recuperar la carne que estar ahumada y con muy poca agua de su vegetación.
Mezclar en frío el caldo de verduras con el kuzu. Remover bien e incorpora al puré de calabaza aun templado. Dejar reposar 15 minutos antes de formar el gnocchi.
Saltear los tomates con un poco de aceite de oliva. Hervir el gnocchi de manera habitual. Una vez hervidos y escurridos, mezclar con los tomates salteadas y cubrir todo con crema de calabaza bien caliente. Dar un hervor de 1/2 minuto y servir en plato hondo.