La escalivada o escalibada, del verbo «escalivar» que significa en catalán asar al rescoldo.
2 berenjenas de tamaño mediano
4 pimientos grandes rojos
3 cebollas pequeñas
4 tomates pequeños
2 dientes de ajo
Flor de sal
Aceite de oliva virgen extra
En una parrilla poner las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados. Eso sería lo mejor jeje
Quemar a fuego vivo (a gas) la piel de los pimientos y berenjenas para que queden perfumadas con un olor a humo, durante 15 minutos aproximadamente.
Asar las cebollas, ajos y tomates en el horno durante 1:45 minutos a 150ª
Pelar las hortalizas en caliente, teniendo cerca un cuenco con agua muy fría para refrescar los dedos y poder quitar mejor la piel y semillas.
Una vez que están todas las hortalizas peladas cortar en tiras a lo largo. Sazonar y aliñar con aceite de oliva.
Bacalao:
4 trozos hermosos de buen bacalao verde
4 dientes de ajo
1guindilla
Aceite de oliva
Perejil picado
Desalar el bacalao durante 36 horas en agua fría (con la piel hacia arriba), cambiado el agua y recipiente cada 12 horas. Mantener una temperatura de 5ºC.
Poner los trozos de bacalao en una cazuela con parte de su agua y arrimarlo al fuego. Cuando rompa a hervir y suba la espumilla a la superficie, se retira del fuego. Escurrir el bacalao y recuperar el agua.
Poner sobre el fuego otra cazuela con bastante aceite y los dientes de ajo machacados con su piel. Añadir la guindilla cortada en aros y cuando el ajo este dorado, depositar los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Mover la cazuela en zis zas e ir agregando poco a poco el agua.
Nada mejor que la foto para mostrar el montaje…#sedcuriosos