800g de bonito fresco compuesto de morro, ventresca y lomo (vale lomo, pero queda menos jugoso) muy picado
25g de jamón ibérico puro de bellota en dados muy pequeños (optativo)
2 huevos cocidos muy picados
2 huevos batidos
80g de harina de trigo
60g de miga mojada en leche
1 pimiento rojo asado muy picado
1 cebolleta muy tierna muy picada
2 dientes de ajo muy picados
10g de perejil fresco muy picado y un poco mas para decorar
Sal fina
Pimienta negra
AOVE
Mi salsa de tomate
50g de pulpa de choricero
1kg de tomate pera escaldados y cortados en dados sin piel ni semillas
250g de pimientos de piquillo troceados
2 guindillas secas pequeñas
120g de pan artesano
15g de ajo
10g de sal
12cl de AOVE
300g de caldo de verduras
Poner a cocer los tomates y los pimientos del piquillo en el caldo de verduras durante 30 minutos. En una sartén, añadimos el aceite de oliva con las guindillas secas a fuego lento, retiramos las guindillas y freímos el pan, desgrasamos el pan y lo reservamos.
Introducimos el pan en la salsa de tomate y piquillos hasta que se empape bien. Pasamos esta salsa a la turmix y emulsionamos dejando la salsa aterciopelada. Rectificar el punto de sal y pasar a una olla ancha. Dejar en el fuego mínimo mientras preparamos el bonito.
Poner en un cuenco grande: el bonito, el jamón, la cebolleta, el pimiento, los huevos cocidos, el perejil y la miga de pan remojada, salpimentar y mezclar todo. Muy bien. Una vez mezclado tomar porciones de 60g y darles forma de huevos. Pasar cada porción a papel transparente y cerrar como si fueran caramelos. Dejar 30 minutos en la nevera. Pasado ese tiempo, pasarlas por harina y luego por huevo batido y freírlas con un poco de aceite ligeramente a fuego medio hasta que tomen color dorado. Escurrirlas bien de aceite y pasarlas a la salsa de tomate y dejarlas cocer a fuego suave 20 minutos. Espolvorear con un poco de perejil picado. Yo las acompaño con alioli de albahaca.
Vajilla artesanal diseñada por www.historiasdetierra.es