EL BLOG DE ANDRÉS MADRIGAL

Alcachofas a la brasa, mole de novia y salsa macha

Alcachofas

8 alcachofas grandes

Aceite de girasol

Sal

Cocer las alcachofas en agua con perejil y sal durante 15 minutos. Escurrirlas y pasarlas a un baño Maria helado. Escurrirlas y secarlas. Abrirlas por la mitad y limpiarlas de pelos. Rociar ligeramente con aceite de girasol y sal y terminarlas en las brasas al momento.

Salsa Macha

12 chiles árbol

12cl de aceite vegetal

120g de cacahuates pelados, sin sal

2 cucharadas de ajonjolí sin cáscara

3 dientes de ajo pelados 

250g de chile chipotle en lata 

20cl de vinagre de sidra 

1 cucharada de sal kosher 

1 cucharada de miel

Retirar los tallos de los chiles árbol y tamizar suavemente los chiles entre los dedos para quitarles las semillas. Desechar las semillas. Poner una cacerola adecuada a fuego medio y añadir el aceite vegetal, los cacahuetes, las semillas de sésamo y los dientes de ajo. Cocinar, removiendo, hasta que los cacahuetes y las semillas de sésamo estén dorados y los dientes de ajo empiecen a dorarse, unos 5 minutos. Retirar la cacerola del fuego. incorporar el chile de árbol y los chiles chipotle a la cacerola y dejarlos reposar durante 10 minutos. 

Colocar la mezcla en la turmix junto con el vinagre, la sal, la miel y emulsionar a alta velocidad hasta que esté completamente homogénea y obtengamos una puré aterciopelado.

Filtrar y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Pasarla a un recipiente y guardar en frio.

Mole de novia 

200g de almendras marconas crudas peladas

60g de anacardos tostados

160g de cebolletas en brunoise

5cl de vinagre de manzana 

30cl de aceite de oliva suave

Agua fría

Sal fina

Pimienta negra

Pasar todos los ingredientes a la turmix y emulsionar hasta obtener un puré homogéneo. Pasar a un biberón pon boquita ancha.

Calentar las alcachofas en la parrilla o horno de brasas. Una vez bien caliente, rellenar de con mole blanco y terminar rociando con un poco de salsa macha.

Salir de la versión móvil