6 langostinos
12 almejas grandes de salsa
2 calamares pequeños troceados
220g de arroz bomba
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 cayenas machacadas
20g de pulpa de ñoras o pimiento choricero
36g de tomate concentro
2lt de caldo de pescados blancos
20g de cilantro
Aceite de oliva
sal
Pelar los langostinos, reservar la carne, las cabezas y las carcasas. Pelar y partir la cebolla en dados muy pequeños, un diente de ajo chafado, las cayenas y pochar en una marmita profunda y ancha con un poco de aceite de oliva. Cuando estén transparente la cebolla, añadir el tomate. Dejar hacer 2 o 3 minutos. Añadir las cabezas, las ñoras y las carcasas de los langostinos, remover y machacar las cabezas. Cubrir con el caldo de pescados y hervir durante 30 minutos aproximadamente.
En otra marmita, dorar el diente de ajo sobrante con un poco de aceite. Cuando empiece el ajo a dorarse, añadir el arroz, rehogar unos segundos y verter el caldo, el triple de la cantidad del arroz (conviene tener caldo de más por si fuera necesario añadirle durante la cocción).
Cocinar a fuego vivo el arroz hasta que rompa a hervir, después bajar a fuego lento. Si fuera necesario agregar más caldo. Cuando esté en su punto, más o menos a los 17 minutos, agregar los langostinos troceados, el calamar y las almejas, remover con cuidado, tapar y dejar hervir suavemente 3 minutos más para que se acabe de hacer. Servir espolvoreando con hojas de cilantro.