Comer es un acto biológico; cocinar es un acto cultural.
La cocina como cultura. La cocina como expresión de una filosofía, de un sistema, de una visión del mundo. La gran cocina abierta a los sentidos, a los colores, a las mezclas. La cocina como una seña de identidad, como un alimento de nuestra memoria, como un mecanismo de la epifanía.
La gastronomía es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano abierta a cualquier tipo de expresión culinaria llámese “alta cocina” o “cocina indígena”.
Para entender las claves del momento que está viviendo la Cocina Mundial no basta con leer “El manual de la cocina científica molecular”, o intentar ir a todos los Estrellas Michelín.
La alimentación de los pueblos merece la más alta consideración y respeto
La cultura gastronómica pasa por términos como: Conceptos Alimentarios, Tecnología, Fusión o Mestizaje, y éste último podría decirse que nunca ha termina, pues al paso del tiempo se adoptan algunas costumbres alimenticias oriundas de otros países.
Las culturas indígenas “hispano-afro-americanas” han aportado a la Alta Gastronomía lo que el refranero popular a la literatura; un sustrato sobre que apoyar sus desarrollos.
La historia de la literatura está llena de fogones y la historia de la cocina está llena de literatura. Y como diría Faustino Cordón en Cocinar hizo al hombre: “Cocinar es hablar…” .Escribir también es, de alguna manera, cocinar
El mestizaje ha sido, y es, uno de los temas fundamentales para explicar las características de la fusión cultural y el fenómeno de la pluralidad en Latino América.
De norte a sur y de este a oeste, España ofrece una impresionante riqueza culinaria, expresada tanto en la materia prima o en la simbología de las recetas y sus ingredientes. Y cada vez son más los grandes cocineros que llegan del Nuevo Mundo para enseñarnos a los que habitamos en el Viejo Continente su Sapiencia culinaria.
El maíz, la papa, la yuca y otros camotes. Chiles, cebiche, chupe de camarones, porotos, pisco sour, crenchen, chimichurri..etc, etc son tan solo ingredientes que podemos encontrar normalmente en la compasión de una receta mestizada con merluza, pato, almejas, alcachofas , etc, etc. Balzac escribió: “Dime lo que comes y te diré quién eres”. Ya no podemos negar que todos somos iguales.
Bienvenidos a la Gran Mesa de Babette Iberoamericana.
Sed curiosos.
Besos y sus cosas.